Mugardos y Montefaro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El municipio de Mugardos se encuentra en la zona norte de la provincia de A Coruña, en la orilla de la ría de Ferrol, dentro del conocido como Golfo Ártabro integrado por las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

Pertenece a la comarca de Ferrol, pueblo marinero, donde el mar y el marisqueo son sus principales sustentos económicos.En su puerto, difrutamos de su Paseo marítimo con unas vistas de la ría preciosas, de sus barcas y edificios coloridos y antiguos que le dan a su fachada marítima un ambiente entre decadente y colorista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En alguno de sus mesones puedes disfrutar del conocido «pulpo a la mugardesa» , donde la diferencia con “el pulpo a feira ” es que una vez cocido en una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce,se añaden las tajadas de pulpo y se acompaña con “cachelos” . (La tapa de pulpo  con  cinco cañas y unos pinchitos de regalo 19€).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cerca del pueblo se encuentra el Castillo de La Palma, frente a él divisamos  el Castillo de San Felipe; ambos constituían una defensa estratégica militar de la ría que da acceso a la ciudad de Ferrol. Fue construido en el siglo XVI por Martín de Padilla, aunque reformado y ampliado con posterioridad. También fue utilizado como prisión militar para oficiales del ejército, por ejemplo, aquí estuvo encarcelado Tejero tras el golpe de Estado. (No se encuentra abierto al público y muy abandonado).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Montefaro, ya perteneciente al Concello de Ares, merece la pena visitar el Monasterio de Santa Catalina .

Construido en 1393 (fundado por Fernán Pérez “O Bo”, señor feudal de la comarca), de estilo románico que ha sufrido posteriores reformas a lo largo de los siglos . Con la desamortización de Mendizábal (1837) los franciscanos se vieron obligados a abandonar el monasterio pasando la propiedad y la gestión del edificio a manos del ejército hasta el año 2000, cuando lo cede al Concello de Ares. Tiene dos claustros, el mejor conservado es de estilo renacentista. (Tiene un bonito jardín en la entrada pero que carece de un adecuado mantenimiento ).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y en Pena Bailadora en lo alto de Montefaro, nos encontramos unas antiguas baterías militares abandonadas, y disfrutamos de unas espectaculares vistas de la ría y de los dos castillos, todo lo que es Ferrol y Fene y los montes que circundan la ria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

2 comentarios en “Mugardos y Montefaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s