Melón, sus pozas y Monasterio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Melón es un pueblo situado en la provincia de Ourense, entre los pueblos de Ribadavia y A Cañiza, y decidimos visitarlo por sus conocidas pozas, cuando llegamos lo que no esperábamos era encontrarnos con el conjunto artístico compuesto por la  Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Monasterio de Melón fue fundado en el año 1145 por un grupo de monjes cistercienses procedentes de Francia, y  llegó a ser una de las abadías cistercienses más importantes de España. Poseyó muchas propiedades en toda Galicia, y entre ellas en las villas de Vigo, Cambados y Marín. Habitado hasta el año 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal.

Gran parte de la piedra de su iglesia fue vendida, al precio de 1 peseta por carro cargado, para la construcción del templo de A Cañiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nosotros nos encontramos un Monasterio abandonado y en ruina, aunque en proceso de restauración, se conserva parte de la iglesia, una magnífica obra de estilo  románico cisterciense. Los restos de los claustros y su riqueza artística y entorno monumental son un motivo más que suficiente para visitar este lugar.

La anécdota de la visita fue que estando totalmente solos, apareció una pareja, y para nuestra sorpresa, una de esas personas era la actriz María Garralón, que interpretó el personaje de Julia en Verano Azul, en Melón, cosas de la vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de la visita al Monasterio ya nos dirigimos a las pozas, después de  dar unas cuantas vueltas y aparcando el coche cerca de la carretera general;y asi iniciaciamos una pequeña caminata siguiendo el curso del rio Cerves, observando ya pozas de gran profundidad y rodeados de una espesa vegetación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El  rio Cerves  nace en la Sierra del Suido a más de mil metros de altitud y tras  de un verteginoso discurrir desemboca en el río Miño. El frenético descenso del rí­o ha dado lugar a espectaculares cascadas y “pozas” o “mergulleiras”, pequeñas piscinas naturales de aguas cristalinas, nos dimos varios chapuzones,disfrutamos del paisaje, comimos de bocata, que es en estos sitios donde te sabe como un gran manjar, seguimos recorriendo el curso del rio, y terminamos el día en Ribadavia tomandos unas tapitas y un ribeiro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s