Raxó, de la playa al chiringo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Raxó es un pueblo situado en la Ría de Pontevedra, perteneciente al ayuntamiento de Poio (Pontevedra), siendo su parroquia más pequeña, y cuyos límites con Sanxenxo se confunden en su núcleo urbano. Su situación en verano es fabulosa, a pocos kilómetros de Sanxenxo y Pontevedra y cercana a  otras zonas como el Salnés o el Morrazo.

Su puerto y núcleo serían una verdadera joya, si se hubiesen conservado  las antiguas casas, sobre todo en la zona del puerto, donde todavía se conserva alguna, y te puedes hacer una idea de como fue este pueblo caminando por sus calles y relajándote en un ambiente que no tiene nada que ver con el bullicio de otros sitios de veraneo,y que conserva gran parte de su encanto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su núcleo urbano cuenta con tres playas: Sinás, Raxó y Xiorto, de arena fina y aguas cristalinas, , en las que se pueden admirar con unas gafas de buceo sargos, maragotas, pintos,chocos y, con mucha suerte y vista, alguna centolla. En esta zona también  se suelen avistar “arroaces”,  especie más común y más conocida de delfines (golfiño, en gallego), porque suelen acercarse a la costa y  entrar en el  interior de las rías, son excelentes nadadores y les  gusta saltar sobre las augas aprovechando el impulso de las olas, las inmersiones suelen durar entre tres y cuatro minutos hasta ocho.

Estas playas cuentan con chiringuitos, bares y tabernas que están al ladito de las mismas,y donde disfrutas de unas increibles vistas de la ría, destacaría en la playa de Sinás,  su Chiringuito, por su cerveza siempre fría, sus pinchos,bocadillos, amabilidad y estupendas vistas. Y en la playa de Raxó, el Amura, por su trato con el cliente, sus vistas, sus tapitas y vinos,  por algo lo decimos de Raxó, de la playa al chiringo.

Vista desde el Chiringuito Sinás

Vista desde el Chiringuito Sinás

Enfrente de estas playas podemos divisar las playas y el pueblo de Marín, e incluso de Bueu,  un impresionante paisaje de la ría con sus barcos y bateas de mejillones, rico marisco que tiene en Raxó una  bonita taberna-restaurante (situada en una de esas antiguas casas del puerto), el Tito Mexillón, donde es su especialidad y los preparan riquisimos al vapor, en vinagreta, en paté, al vino, en tartaletas  …y donde el trato es de primera.  También en las diferentes taperías del puerto se pueden degustar las típicas tapas gallegas para comer o cenar, y luego tomarte una copita o mojito para terminar el día en alguna de las terrazas y disfrutar de algún concierto.

(Añadir que tanto el Chiringuito Sinás como el Tito Mexillón solo abren en temporada de verano, pero existen otros restaurantes, taperías y cafeterías abiertas el resto del año).

El TIto Mexillón

El TIto Mexillón

Y como es un sitio que solemos frecuentar, un fin de semana nos coincidió con el  I Concurso de Pinchos da Terra, en el que participaban la mayoría de locales, y aquí os dejo una muestra de alguno de los que hemos degustado a un precio más que razonable ( consumición + pincho 2,50€).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

4 comentarios en “Raxó, de la playa al chiringo

    • Muchas gracias por la aclaración, tengo que pasarme un día porque no la conozco, lo he corregido poniendo que son las playas del núcleo urbano. Saludos

  1. Oliver dijo:

    Muy chulo el reportaje, la página también ya estoy suscrito así que ya podré viajar aunque sea desde el ordenador de casa un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s