Hórreo de Carnota y Fervenza de Ézaro

Otros dos monumentos, uno natural, la Fervenza do Ézaro (Cascada de  Ézaro)  en el ayuntamiento de Dumbría, y  el otro artístico, el Hórreo de Carnota, situados en la costa  suroeste de la provincia de  A Coruña, en la conocida Costa da Morte, costa de la que hablaremos en otras entradas ya que la riqueza natural, arquitectónica, artística y gastronómica de esta zona es impresionante.

Decir que lo primero que hicimos al llegar a Carnota, fue acudir a una Feria de productos de la zona “Víndemo ver” que había en el pueblo, con puestos de artesanía, verduras,empanadas,cestos de mimbre,quesos,embutidos … del que nos fuimos con una buena compra, pasando después por el bar más cercano para tomarnos una cañita y su pincho, y a continuación nos fuimos a visitar el Hórreo y dar un paseo por el pueblo,  el día muy lluvioso pero lo aprovechamos bien, aunque la playa no la pisamos, quedará para otra visita a Carnota.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Horreo de Carnota (s.XVIII), fue declarado Monumento Nacional, y es uno de los hórreos más grandes de Galicia,tiene un aire barroco, y  mide 34,76 metros de largo,  1,90 metros de ancho y tiene veintidós pares de pies, y según las inscripciones se debe al arquitecto Gregorio Quintela, encuadrándose dentro del estilo “fisterrán”.

El hórreo es una construcción realizada para almacenar, secar y conservar el grano, el cual exige una buena ventilación, aislamiento y protección de la humedad, además de un adecuado sistema de defensa contra  insectos, roedores y pájaros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los grandes hórreos estaban muchas veces cerca de alguna iglesia y de las casas rectorales ( como es el caso), pues solían pertenecer a éstas, debido a que el clero se quedaba con el 10 % de las cosechas, el famoso impuesto conocido como el diezmo.

El hórreo es la parte más conocida del todo el conjunto arquitectónica que también componen la Iglesia de Santa Comba, la Casa Rectoral y el palomar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Realizada la visita, nos dirigimos hacia el pueblo de Ézaro, pero antes hicimimos una parada en un restaurante que nos quedaba de camino para degustar la rica gastronomía de la zona, unas almejas a la marinera, pulpo a la plancha y churrasco, todo rico rico.

RA

Cuando llegamos a la Fervenza no os podeis imaginar la gente que había se daba la coincidencia de que era Semana Santa y el caudal de agua era uno de los más importantes de los últimos años, por la cantidad de lluvia caida durante los meses anteriores.

La Fervenza de Ézaro, se llama así porque asi se denomina el pueblo donde se encuentra.  El río Xallas atraviesa de norte a sur el ayuntamiento de Dumbría (A Coruña) hasta desembocar en forma de cascada directamente sobre el Océano Atlántico. En el último tramo el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de más de 30 metros.

Hace más de medio siglo, Otero Pedrayo escribió en su Guía de Galicia: “a desembocadura do río Xallas ó pé do Monte Pindo, forma unha das paisaxes de maior emoción de Galicia“.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cascada es impresionante, y el entorno natural donde se encuentra situado, el  fabuloso Monte Pindo. La desgracia es que ha sido noticia este verano por el incendio que lo ha arrasado, contamos con la rápida regeneración de la naturaleza y una mejora en la gestión de nuestros montes,  que la lacra de los incendios desaparezca de nuestra tierra y la declaración de O Monte Pindo como Parque Natural para impulsar la proteccion de este paraje natural.

Tampoco debéis perderos la preciosa vista desde el Mirador de Ézaro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y con este paisaje terminamos nuestro pequeña excursión, volveremos un día soleado porque queremos las dos versiones de nuestra tierra, lluviosa pero también soleada, las dos tienen su encanto.

Anuncios

3 comentarios en “Hórreo de Carnota y Fervenza de Ézaro

  1. Pues sí, lleva prácticamente desde principios de este año con las compuertas abiertas mucho más de lo habitual como consecuencia de la lluvia. De hecho hoy está espectacular!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s