Samain, invierno y difuntos

La etimología de la palabra Samhain (en gallego Samain) es gaélica y significa fin del verano.

Se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre cuando finalizaba la temporada de cosechas en la cultura celta. También era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Era tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

En primer lugar,  celebraban  el comienzo del invierno, un periodo frío y oscuro con noches más largas. Era un cambio de año que coincidía con el cambio de la climatología.
En segundo lugar, se preparaban para recibir a sus ancestros. Durante esta fecha se ponían ofrendas de comida y bebida a los espíritus  y  se les permitía  visitar a los familiares guiándolos con fogatas y antorchas. En esta noche no se cerraba ninguna puerta o ventana, pues se daba la bienvenida a los difuntos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La comunidad se reunía para celebrar la llegada de los espíritus. Los ancianos hacían reflexiones sobre el año que había pasado y los niños jugaban, usualmente disfrazados de forma que los malos espíritus que también rondaban en esa noche no se les acercaran. Existía la tradición de que los jóvenes de la tribu fuesen de puerta en puerta recolectando comida y ofrendas para la fiesta del samhain, que al final eran puestas en un altar comunitario. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain.
Como podéis ver las similitudes y parecidos con el Halloween son evidentes, y es el origen del Halloween  el Samain, y ya era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas y ahuyentar los malos espíritus.
 Es una tradición que se está recuperando y actualmente la celebran de manera especial en Cedeira, Ribadavia, Ferrol, Ourense, Ribadeo, Catoira … y en muchas otras ciudades y pueblos de Galicia.
samain01
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s