De ruta por la Sierra de Queguas

DSCN1274

Esta ruta forma parte de una red de senderos de pequeño recorrido en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Parque declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2009. Esta comarca, la de la Baixa Limia es una de las grandes desconocidas de nuestra Comunidad, un paraiso natural que no debemos dejar de visitar.

La ruta circular y de unos 6 kms, parte  desde la aldea de Queguas que pertenece al ayuntamiento de Entrimo (Ourense), municipio limítrofe con Portugal.

El paisaje que rodea Queguas lo forman prados y  carballeiras que  se tornan de un color ocre en esta época del año, podemos atravesar el pueblo, donde pocos ya viven durante todo el año y las casas abandonadas y el silencio inunda el lugar.El camino discurre por una calzada de piedra y lo extraño sería no encontrarse con algún animal durante el paseo…

Nos llaman la atención las formaciones rocosas de granito que encontramos durante toda la ruta.

DSCN1296

DSCN1276

Y así llegamos a  “Las Cortes da Carballeira”,  construcciones que eran usadas durante la primavera y el verano cuando los pastores subían el ganado en busca de pastos, en ellas hombres y bestias compartían espacio durante meses. Y aqui se encuentra  la Ermita de la Ascensión a la que hace  sombra  un roble monumental.

DSCN1284

El paisaje a medida que continuamos ya cambia, se vuelve yermo, y desaparecen los robles, castaños y los prados, abunda el terreno pedregoso, y así de la nada aparece el monumento funerario, A Casa da Moura, dolmen megalítico que en su origen  debía estar cubierto con tierra a modo de túmulo. Y aquí nos tomamos un respiro.

Nos hallamos en  las cotas más altas de la ruta, en torno a los 1.000 metros, desde donde las vistas son espectculares y  podemos divisar las Sierras do Xurés e de Peneda Gerés (Portugal),  donde pastan caballos salvajes y vacas de raza autóctona “cachenas”, y donde destaca la Peña de Anamán, un bloque granítico espectacular.

DSCN1288

DSCN1290

Sólo queda disfrutar del paisaje, reponer fuerzas e iniciar el camino del vuelta a la aldea de Queguas.

DSCN1297

DSCN1291

Anuncios

Un comentario en “De ruta por la Sierra de Queguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s