Pedre, una aldea en torno al hórreo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pedre es una aldea que pertenece al ayuntamiento de Cerdedo, Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, y situado a unos 25 kms de Pontevedra. El nombre de Pedre deriva del latín “petrix”, que significa lugar construido sobre terreno pedregoso.

Al llegar al pueblo ya nos damos cuenta que vive en torno a  su plaza y a sus hórreos, que se encuentran en la llamada “Eira Grande”, donde también esta la Iglesia de Santo Estevo de estilo barroco anterior al siglo XVII, el cementerio, la casa del pueblo, la casa rectoral,un cruceiro, una fuente  y los ochos canastros, que es como se llama en esta zona a los hórreos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los hórreos (canastros) situados en la Eira Grande son de madera,piedra y teja, y en uno de ellos podemos observar una inscripcion de 1899. En la misma eira hay otra más pequeña llamada la Eira do Pallal, donde se juntaban los vecinos para mallar el centeno , y donde hay otros cinco canastros.

La función principal de estos es el almacenaje y secado del maiz, lo cual exige una buena ventilación, una favorable protección de la humedad y un sistema de defensa contra los ratones,pájaros e insectos. Y raro es la casa que no tiene un hórreo en su terreno, podemos contabilizar en todo el pueblo unos 20 hórreos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El rey de los oficios en la comarca es el de la piedra. Los canteros de Montes, de merecido renombre, han dejado profunda y duradera huella en sus casas, hórreos, palomares, cruceros, puentes, molinos y ermitas. Y dando un paseo por este silencioso y tradicional pueblo podemos dar fe de ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

2 comentarios en “Pedre, una aldea en torno al hórreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s