Imagen

Dolmen de Axeitos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Dolmen de Axeitos se encuentra en la parroquia de Oleiros, perteneciente al ayuntamiento de Ribeira ( Comarca del Barbanza), muy cerca de Corrubedo. También llamado “A Pedra do Mouro”, conforma junto con el dolmen de Dombate, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia patrimonial de vestigios megalíticos en Galicia.

El dolmen se encuentra en una finca vallada, el estado de conservación de la misma en algunas zonas deja  que desear, pero el dolmen es un monumento espectacular y singular, que te retrotrae a un pasado muy lejano entre el 4000 y el 3600 a. de C.

La construcción ocupa la parte superior de un montículo, y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos (cada una de las grandes losas de piedra que conforman el dolmen y que soportan la losa de la cubierta) cubiertos por una única laja de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad de unos dos metros, pero estas piedras tienen unas grandes dimensiones pues otro tanto de piedra hay enterrado en la tierra. Los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es un cementerio colectivo, lugar de enterramiento de varias personas, seguramente distinguidas y pertenecientes a un mismo grupo social. Los difuntos solían enterrarse en el interior del dolmen acompañados de algunos objetos como hachas, cuchillos, puntas de flecha… todo ello en piedra y vasijas de barro.

El dolmen presenta hoy en día varias decoraciones, por un lado 3 motivos grabados (uno de ellos muy actual) y por otro lado motivos pictóricos.

Señalar que cuando realizamos la visita había una guía en el lugar que nos dió una buena e interesante exposición sobre el dolmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s