Para pulpo, pan e viño, O Carballiño

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

O Carballiño es un ayuntamiento de la provincia de Ourense, un lugar de media montaña en el interior de Galicia. Es la entidad de población más reciente de la comarca. Se gestó en torno a  la feria creada por los frailes de Oseira en el primer tercio del siglo XVII. Su condición de encrucijada, lugar de paso natural entre las Rías Baixas y el interior meridional de Galicia, y entre O Ribeiro y el norte de Portugal con Compostela, marcó tanto el origen de la feria como  su consolidación y pujanza posteriores.

Y así de camino a Ourense paramos en O Carballiño a callejear un poco y a comer el rico pulpo que preparan en esta tierra sus reconocidísimas/os pulpeiras /os (muy conocidas son las del pueblo de Arcos), y lo primero preguntamos por el Templo de la Veracruz y el Barrio das Flores, y una señora muy amable, nos indicó por donde quedaba “La Veracruz” y este barrio, el más antiguo de O Carballiño.

Y siguiendo sus instrucciones llegamos al Templo de la Veracruz, en el que nos encontramos una construcción muy diferente a la de las iglesias, monasterios o catedrales  que estamos acostumbrados a ver por Galicia, construido en su totalidad con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra, su arquitecto Antonio Palacios, el mismo que el del Templo Votivo do Mar de Paxón (Nigrán).  Su construcción se inicia en 1943 y se concluye totalmente en 1957, tras pasar por mútiples problemas económicos y por las manos de dos canteros diferentes de la comarca. El estilo, en su conjunto, es de difícil definición, por cuanto se trata de una amalgama de muy diversas formas arquitectónicas y escultóricas. Cada uno que lo vea y que opine.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después nos dirigimos al Barrio das Flores, pasando por el Ayuntamiento, y las calles céntricas del pueblo, y no encontramos un pequeño barrio, con casas preciosas y muy peculiares, algunas de ellas en un estado de abandono, que ya es seña de identidad de nuestra tierra por desgracia, pero nos quedaremos como siempre con el encanto de estos barrios, de sus calles, de sus casas …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concluido el paseo, y ya siendo hora de comer volvimos a preguntar, esta vez por un sitio donde comer el afamado pulpo a feira, y nos recomendaron la Pulperia Casa Gazpara, y alli nos fuimos, y ya estaba la pulpeira manos a la obra, pedimos la ración más grande de pulpo, unos callos y un vino Ribeiro, todo ello acompañado también por el conocido pan de Cea, de ahí el dicho “para pulpo, pan e viño, O Carballiño”. Hacía un tiempo frio pero una estufa, un buen pulpo, un estupendo pan de Cea y un buen Ribeiro nos lo hizo olvidar (pagamos 11€ por persona).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo me he preguntado muchas veces  de donde viene la tradición pulpera de O Carballiño, un pueblo del interior de Galicia, pues deciros que  data del siglo XVII y la encontramos en el pueblo de  Marín. Esta localidad pontevedresa fue priorato de Oseira durante varios siglos, llegando incluso a poseer los frailes cistercienses una potente flota pesquera. Marín estaba obligada a entregarle a los frailes en compensación por los derechos de foro una determinada cantidad que se materializaba en especies, sobre todo corderos, gallinas y productos del mar.

Entre estos se hallaba el pulpo, muy abundante en la Ría de Pontevedra y  una especie que se puede conservar largo tiempo, ya que puede ser secado sin que pierda sus cualidades alimenticias y culinarias. Por las ingentes cantidades de este cefalópodo entregadas en aquella época puede deducirse que los frailes de Oseira iniciaron la comercialización de este producto en las tierras de O Carballiño y de hay la tradición pulpeira.

foto do facebook de miguel anxo fdez

El pulpo de O Carballiño dió origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más características de Galicia: a Festa do Pulpo, que se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico y desde 2012 declarada de Interés Nacional, en este 2013 se ha celebrado su 51ª edición.

Anuncios

5 comentarios en “Para pulpo, pan e viño, O Carballiño

  1. Anónimo dijo:

    Les faltó resaltar las famosas cañas fritas de O Carballiño. Pero sin duda, O Carballiño es mucho más, donde se celebra la Festa do Pulpo, con una extraordinaria carballeira perteneciente al Parque municipal, digna de visitar, el Parque Natural de Arenteiro…y mucho más

    • Claro que sí, ha quedado mucho que visitar, pero para otra ocasión, he visto fotos del Parque Natural Arenteiro y es una maravilla, para la próxima parada por esa tierra, y no conocía las cañas fritas, lo leí después de haber ido, fue el rico postre que no faltó. Saludos 🙂

      • El Parque Narutal de Arenteiro se merece una entrada, un articulo para él solo, y habrá más sobre O Carballiño, ya las verás!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s