Las plazas del casco histórico de Pontevedra (I)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pontevedra es la capital de la provincia y de las Rias Baixas, es una ciudad acogedora que tiene un casco histórico maravilloso, en el que abundan plazas y rincones preciosos. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, es uno de los mejor conservados de Galicia (junto con el de Santiago de Compostela) y testigo indiscutible del esplendor medieval de la ciudad, cuando Pontevedra aún estaba profundamente ligada al mar, era el puerto más importante de Galicia. Una zona monumental llena de casas nobles blasonadas, soportales, plazas, fuentes, cruceiros …

Y así empezamos nuestro recorrido por la plazas del Casco histórico de nuestra ciudad (deciros que lo dividiremos en dos partes y que pondremos tanto fotos de dia como de noche para que observeis el encanto que tiene de una manera y otra), y lo iniciamos en la Praza da Peregrina, un punto de encuentro de los vecinos de la ciudad, donde se encuentra la Capela da Peregrina construida a partir de 1778,  obra del arquitecto portugués Antonio Souto,de planta casi redonda en forma de concha de vieira. En esta plaza  también se encuentra la figura del Loro Ravachol personaje central del carnaval pontevedrés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y muy próxima se encuentra la Praza da Ferrería, que  forma con la  Praza da Estrela y la Praza de Ourense uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra.  Recibe su nombre de las forjas que existían en sus soportales y que antiguamente suministraban metal a los demás gremios de la ciudad. Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad , en ella siempre hay algún tipo de actividad, y también es un lugar de esparcimiento para vecinos y visitantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Praza de Ourense, donde se encuentra el Convento de San Francisco construido casi en su totalidad en el siglo XIV, esta iglesia conventual de los franciscanos es una obra maestra del arte de las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad en la época de su primer esplendor. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. Y en el centro  la conocida Fonte da Ferrería (s.XVI) que fue reconstruida en este lugar tras ser retirada del centro de la plaza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Praza da Estrela, en  ella podemos admira su fuente y el antiguo Pazo de los Barbeito, también conocido como Casa de las Caras por las figuras que adornan el edificio. También cabe reparar en las bellas casas del entorno de arquitectura modernista de hermosas fachadas con soportales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pontevedra cuenta con  plazas de nombres gremiales repletas de edificios de la arquitectura culta y popular, además de la Praza da Ferrería, la Praza da Leña que recibe el nombre del producto que en ella se vendía para las antiguas cocinas. Es una de las estampas más típicas de Pontevedra con el crucero en el centro y los pequeños pazos que acogen el museo (a ella corresponde la primera foto).

Praza da Verdura lleva este nombre por el mercadillo que se celebraba todas las mañanas; en él se vendían verduras, castañas y frutas. En el siglo XIX se instaló en esta plaza la fábrica de la luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasando la Praza da Verdura nos encontramos con la Praza de Méndez Núñez, que antiguamente se conocía cómo la plaza de las Gallinas debido al mercado de aves que allí se celebraba. La plaza toma su nombre de la casa donde vivió el Almirante Méndez Núñez y donde murió en 1869.
A finales del siglo XIX este caserón fue centro de importantes y concurridas tertulias de pensadores y escritores siendo el más conocido Juan Ramón del Valle Inclán, del que se erige una estatua en dicha plaza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y a pocos pasos  la Praza  da Pedreira (preciosa pero con algunas de sus edificios en un pésimo estado de abandono),antiguamente conocida como Praza da Herba,rodeada de pazos urbanos entre los que destaca el Pazo de Mugartegui, un precioso ejemplo de la arquitectura urbana del barroco, posee una fachada donde están los escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós y, coronando la construcción, un magnífico ejemplar de reloj de sol. Alberga, además, el Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y muy cerca de esta plaza, nos encontramos otro tipo de plaza: la Praza de Abastos, y que deseo mostrar aqui porque lo que antes se vendía en la plazas al aire libre como la de la Leña, la Verdura… ahora se realiza, en gran parte, en el casco histórico en el Mercado de Abastos y sus alrededores. Su edificio tras 50 años de funcionamiento fue reformado en el año 2003 por el arquitecto César Portela, es una visita que no debemos dejar de hacer aunque por ahora solo en horario de mañana ( contamos con una futura modernización, dinamizacion y apertura también por la tarde). En ella nos encontraremos un mercado de venta de pescado, marisco, carne, fruta, hortalizas …, venta que se halla dividida en dos pisos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y en la próxima entrada nos quedan las siguentes plazas: la de Curros Enríquez, la de España, la de Valentín García Escudero, la del Teucro, la de las Cinco Calles, la del Peirao, la de Alonso de Fonseca y  el Campillo de Santa María ( que no tiene la denominación de plaza pero que dedicimos incluir aqui por su singularidad).

Anuncios

6 comentarios en “Las plazas del casco histórico de Pontevedra (I)

  1. Un recorrido fantástico el que nos describes. De hecho, tendré que volver por la ciudad, ya que estuve un par de veces pero no sabía que tuviese tantas placitas interesantes. Estuve poquito casi de paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s