Castillo de Soutomaior y su Jardín Botánico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Castillo de Soutomaior está situado como su nombre indica en el ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior, al fondo de la Ensenada de San Simón, en la Ría de Vigo, la que está más al sur de todas las rías gallegas, y muy cerca de las ciudades de Pontevedra (11kms) y de Vigo (20 kms).

Está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la Ensenada de San Simón, en Arcade.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para acceder al recinto donde se encuentra el Castillo y el Jardín Botánico no hay que pagar entrada, sí hay que pagarla para acceder a sus dependencias (2€/1€). Una vez que entramos en dicho recinto es espectacular el paisaje que ya se va divisando, campos, viñas, montañas … es precioso y espectacular, ( lo visitamos hace unos días y en este tiempo la luz del sol es increible para sacar fotos), y te sorprende el buen estado en el que se encuentra el castillo, no es uno de los típicos castillos suspendidos en rocas a gran altura, es fácilmente accesible.

Al conjunto amurallado se accede por un puente levadizo y sobre la puerta se levanta el escudo de los Marqueses de Mos. Con una enorme torre de casi 150 m2 de planta y los 15 metros de altura con un espesor de más o menos 3m y medio, la Torre del Homenaje,que más que un carácter defensivo tenia una consideración de dominio, a parte de ser útil para la vigilancia debido a su altura. . Pasado el puente levadizo ya estamos en el   Patio de Armas, y podemos dar un paseo por las almenas y admirar las vistas del jardín, de los alrededores y de la pieza más llamativa, la  delicada “Galería de Damas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las características del Castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos fueron siendo mejores y según fuesen siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.

La construcción original data del siglo XII,cuando era una torre defensiva contra las invasiones vikingas y normandas. Será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, lo convierte en su fortaleza principal, siendo el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV. Derribada parcialmente por los Irmandiños, se reconstruye la parte residencial.
El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del Marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la “Galería de Damas”, éste lo transforma en una residencia de verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su inmediata sucesora es su sobrina, la Marquesa de Ayerbe, conocida popularmente como la “Marquesa Roja“. Fue una de las precursoras del movimiento feminista en España,debido a sus actividades políticas, convirtieron a Soutomaior en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en el año 1917.

En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto.

Hoy en día el castillo y los jardines, es  una concesión administrativa, con hotel-restaurante, en los que se celebran todo tipo de eventos sociales: celebraciones, banquetes, reuniones de empresa  y congresos.

En los extramuros se sitúan los majestuosos jardines con una rica, variada y centenaria flora,  fuentes, un estanque, estatuas, una plaza rodeada de plátanos, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias. Sobreviven castaños de ochocientos años de antigüedad. El resto del arbolado es mucho más reciente y puede tener aproximadamente de un siglo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El origen del parque y de los jardines viene dada por los Marqueses de la Vega de Armijo y de Mos hacia 1870, época en la que deciden fijar su residencia de verano en el Castillo de Soutomaior, comenzándose tanto la remodelación del recinto amurallado, como la creación de los jardines que sustituyeron los campos de (maiz) allí existentes.

Pasear por los jardines y admirar la especies arbóreas que hay tales como la sequoia, la acacia negra, el ciprés de los pantanos,el ciprés de Monterrey … es admirar un gran Jardín Botánico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1982, la Diputación Provincial de Pontevedra adquiere la propiedad y en cinco años lleva a cabo la rehabilitación de las edificaciones y del parque, considerándose oportuno la conservación y mejora del Parque y Jardines existentes y la ampliación de los mismos, la creación de un bosque autóctono gallego, creación de un viñedo con variedades autóctonas de Galicia, creación de un bosque de castaños, conservación de variedades autóctonas de frutales de oso y pepita, creación de una colección de camelias y colección de rosales en los jardines.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la actualidad el parque del castillo cuenta con una extensión de unos 15.700 m2. En esta superficie se conservan como fueron diseñadas en su época, zonas con elementos primitivos, como es la Plaza de los Castaños, la de los Plátanos, y el jardín racionalista.

Cerca y bien situado se encuentra el Monte da Peneda de cuya historia y relación con el Castillo de Soutomaior hablaremos en otra ocasión. Os dejamos con esta preciosa foto de la puesta de sol desde el Castillo de Soutomaior, cuando ya nos marchábamos, y ese monte que se ve es el Monte da Peneda.

995800_654325174611058_742692695_n

Anuncios

2 comentarios en “Castillo de Soutomaior y su Jardín Botánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s