Senda do Lérez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Senda do Lérez se encuentra muy próxima al casco urbano de la ciudad de PontevedraEsta Senda parte del Puente de los Tirantes y finaliza en la Presa de Bora, ida y vuelta son unos 12 kms, y salvo algún pequeño repecho, la senda es fácil de recorrer. La senda discurre paralela al Río Lérez, rio que atraviesa la provincia de Pontevedra, desde su nacimiento en la Serra do Candán hasta su desembocadura en la Ría de Pontevedra (57 kms de longitud).

Una vez que partimos del Puente de los Tirantes vemos a nuestra izquierda el Pazo da Cultura, y un poco más adelante la Illa das Esculturas (de la que hablamos en el blog,con motivo de la celebración del Surfing The Lérez Festival, pero a la que dedicaremos una entrada en otra ocasión).Y pronto llegamos a la Playa Fluvial de Monteporreiro, y pasamos por un pequeño desvio que no nos permite seguir caminando a la bera  del rio, debido a la obras  del Ave.

1486797_10201803833875345_409161179_n

Pasado este tramo y retomando de nuevo la senda, a partir de aqui disfrutamos de un paseo y de un paisaje precioso, con una vegetación cada vez más frondoso con robles, castaños, alisos, helechos, cañaverales, mimbres …

Los colores del rio varían según la época del año y el momento del día, una preciosa cascada llama nuestra atención, y poco más adelante están los restos de lo que era el antiguo Balneario de Aguas del Lérez   y una zona de merendero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El actual barrio de Monte Porreiro y la ribera del Lérez albergó a principios del siglo XX este lujoso espacio de ocio El Balneario del Lérez . El hotel y balneario creado en 1906 por Casimiro Gómez (empresario y filántropo, emigrante del pueblo del Viascón que hizo fortuna en Argentina ) fue un punto de encuentro de influyentes políticos, aristócratas y miembros de la realeza de la época, que disfrutaron de las aguas medicinales y los paseos que rodeaban esta finca, hoy desaparecida.
El 22 de agosto de 1906 se inauguraba el Balneario de Lérez con la asistencia de la alta sociedad pontevedresa. La infanta Elena, que visitó el balneario en 1914, el marqués de Riestra, Montero Ríos, Cobián Roffignac o el ministro Canalejas fueron ilustres visitantes de este balneario. En esta foto del Faro de Vigo podemos ver el aspecto del Blaneario en su época de esplendor.

faro de vigo

Imaginemos lo idílico que debía de ser este lugar, cuando hoy en día todavía lo es. Ahora al lado de lo que fue el Balneario,  hay un puente metálico que nos permite cruzar a la otra orilla y variar la ruta, y volver de vuelta y visitar el Monasterio de San Benito do Lérez. (Nosotros seguiremos en dirección a la Presa de Bora).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Estas sendas eran hace años antiguos senderos forestales que usaban los pescadores que iban al río, y raro es no encontrarse a alguno pescando por el curso del rio. Los senderos que hay son varios a lo largo de la senda.

Continuando llegamos a una zona donde el río provoca un gran estruendo por la fuerza que lleva y porque aqui se encuentra  la Estación de Bombeo ( que podría tener un edificio más acorde con el entorno natural donde se encuentra).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y asi seguimos por una pasarela metálica, y la senda cada vez se va adentrando en una mayor espesura, y nos vamos  sumergiendo en los llamado  Salones del Lérez, y ahora el estruendo del rio se convierte en calma y en silencio y disfrutamos de los hermosos bosques de ribera formados a la orilla del río.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tambien durante la ruta encontramos restos de molinos y alguna casa, es bonito el contraste en esta época del verde que se mantiene en la orilla del rio y el ocre que va adquiriendo la parte derecha del bosque. En mi ruta me llamó mucho la atención unas vides que trepaban buscando el sol por los robles y castaños, y asi aparecían los racimos de uvas colgados de estos árboles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y asi caminando caminado la senda llega a su final, a la Presa de Bora, donde damos la vuelta y volvemos sobre nuestos pasos a nuestro punto de partida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s