Callejeando por Ourense

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ourense es la tercera ciudad gallega por población, situada al sureste de Galicia y atravesada por el río Miño. El valle del Miño en la zona de Ourense ya estaba habitado en la época castrexa como prueban varios asentamientos  entre ellos  el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana, el origen de la ciudad es romano. En la actualidad, Ourense sigue manteniendo su importancia como centro administrativo, económico y comercial del interior de Galicia.

As Burgas son unos manantiales de aguas termales de ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64ºC  y 68 °C con un caudal de 300 litros por minuto. A estas aguas se les atribuyen propiedades para tratar distintos tipos de dermopatías. Están situadas en la zona antigua de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar a Ourense lo primero que nos llama la atención son sus puentes, y por encima de todos destaca el Puente Romano.

El puente romano de Ourense conocido como Ponte Vella o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova. Según la tradición, data de la época de Trajano, no obstante sus características constructivas lo acercan al tiempo de Augusto. De aquel primer puente solo quedan algunos sillares almohadillados de las bases. En el siglo XII se reconstruyó dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al siglo XVII, en que Melchor Velasco aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX. Declarado Monumento Nacional en 1961.(Aqui lo vemos en una foto antigua de La Región).

500

El casco antiguo de Ourense fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y en él encontramos sus monumentos más importantes y calles y plazas con gran encanto, también destaca en su parte antigua la zona de vinos y de pinchos. Caminar por sus calles y recorrer los diferentes monumentos, pararse a tomar un café en alguna de sus maravillosas cafeterías y disfrutar de sus jardines y alamedas es recorrer su historia y conocer algo más de la vida de los ourensanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre sus plazas destacan la Plaza do Ferro, antiguo mercado de aperos para el cultivo. En el centro una  fuente barroca que decoraba, antes de la Desamortización, el patio del Mosteiro de Ribas de Sil. Praza casi triangular,  delimitada  por soportales  y construciones  del  s. XV, con sus   típicos “pallabarro”(material de paja y barro) encalados. En los  laterales  hay casas tradicionales  y el Palacio de los Boán del s. XVI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza Eironciño do Cabaleiros (Campo de los Caballeros), que identifica lo que vendría a ser como el barrio aristocrático antiguo de la ciudad , cerrada por una  casona edificada en el s. XVI, con típica balconada de madera sobre columnas y un hermoso patio, el palacio de los Armada, conocido como Casa María Andrea. También hay casas de pallabarro (realizadas con palla e barro) con arcos de medio punto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza do Bispo Cesáreo esta situada en la parte superior de la Alameda del Concello y en ella se encuentra la Fuente de la Alameda, proveniente de Oseira y que sustituyó a la estatua de Concepción Arenal que hoy en dia se encuentra frente a los juzgados de la ciudad. Esta plaza ajardinada lleva el nombre del Obispo Cesáreo Rodrigo. Esta situada justo a lado del Obispado de Ourense y linda con sus paredes delimitando la plaza. Es una plaza con mucho encanto, donde el otoño ha dejado bonitas estampas en las paredes de sus edificios.

La plaza cuenta con dos esculturas, la del escritor Eduardo Blanco Amor y un monolito dedicado al lector, que fue colocado como homenaje al XXV aniversario de la Feria del Libro de Ourense.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza Mayor, cuadrilátero inclinado de casas con soportales. La plaza esta rodeada de casas antiguas y nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, y  está presidida por el Ayuntamiento, o Casa do Concello, al lado el Museo Arqueolóxico en el  antiguo Palacio Episcopal. (A ella corresponde la primera foto y las dos siguientes).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza del Trigo, en la época medieval era donde se vendía el grano, la Plaza del Corregidor, la residencia de los Corregidores estaba situada en este lugar, la Plaza de la Magdalena, que fue camposanto y posteriormente mercado de frutas, la Plaza de la Imprenta, la Plaza de San Marcial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y uno de los motivos por los que visitamos en esta ocasión Ourense fue por la fabulosa exposición de “Pure  Pop Art” que había en el Centro Marcos Valcárcalcel, donde pudimos disfrutar de las 104 fabulosas obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Steve Kaufman, Keith Haring, Robert Rauschenberg, Mel Ramos, Pietro Psaier y Roberto Indian, solo nos queda  fecilitar a los organizadores de esta exposición, porque el turismo cultural y de gran calidad es una buena apuesta y un escaparate estupendo para esta ciudad que es mucho más que la ciudad de las burgas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las próximas entradas sobre Ourense hablaremos de su Catedral y sus iglesias, sus termas,su zona de vinos, sus esculturas, su gastronomía, su mercado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s