Ruta da pedra e da auga, una vida en torno al molino

DSCN3519

La Ruta da Pedra e da Auga (Ruta de la Piedra y del Agua), discurre por los ayuntamientos de Meis y  Ribadumia, en la Comarca do Salnés (Pontevedra). Existen  tramos diferenciados y la posibilidad de que cada uno la haga más corta o más larga, de ida y vuelta o solo ida y dejar los coches para volver luego en ellos al punto de inicio, eso a gusto del caminante.

Os cuento como la hicimos nosotras, partimos del Monasterio de  Armenteira ( Meis),y al llegar al lugar conocido como Aldea Labrega, volvimos sobre nuestros pasos,  unos 6 kms de ida y otros tantos de vuelta (en total unos 12 kms),  la ruta continúa unos 2 kms más, lo que sería la parte de la senda del ayuntamiento de Ribadumia.

El punto de partida es la destacada obra de la arquitectura cisterciente del s. XII, el Monasterio de Armenteira,en él  se unen de modo armónico el estilo cisterciense con características propias del románico gallego, presenta además ciertos elementos de arquitectura mozárabe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuenta la leyenda que su fundador, el noble Ero,  tras una vida de fama y goces terrenales decide dedicarse a la vida contemplativa; para ello se retira al Monte Castrove, donde funda este monasterio, cuya construcción comenzó en 1149.

Tras años de abandono, en 1989 se instaura la vida cisterciense en A Armenteira gracias a una comunidad de monjas de Alloz (Navarra), que se dedican a la vida de oración y trabajo. Además, regentan la hospedería y una tienda donde venden sus famosos jabones artesanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta discurre paralela al rio Armenteira, y a medida que vamos dejando atrás el Monasterio, vamos pasando por campos de maíz y viñedos, pues esta es tierra de cultivo y del vino albariño, y asi vamos llegando al primer molino (muiño) de los más de 30 que nos vamos a encontrar en este recorrido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los molinos de agua son otra de las construcciones de piedra típicas de Galicia, muy ligada a  los hórreos (edificación donde se guardaba el grano que se molía en los molinos), aparecen por todo nuestro territorio y dicen mucho de la vida de nuestros antepasados. Forman parte de la arquitectura popular de Galicia.

A mediados del s.XIX existían en Galicia más 5.000 molinos harineros, la abundancia de molinos viene dado por la cantidad de rios y regatos existentes y por las dispersión de la población por todo el territorio (más de 30.000 entidades singulares de población) lo que hace necesario que cada lugar y aldea sea autosuficiente, asi proliferan los molinos sobre todo hidraúlicos, de rio, para moler el grano y asi obtener harina y hacer el pan.

En torno a los molinos queda mucho por hablar sobre su régimen de propiedad y explotación, el oficio, la riqueza léxica, la huella de moliendas y molinos en la literatura oral y escrita y la geografía molinar de Galicia.

(Fuente: Los estudios sobre los molinos en Galicia. Congreso Internacional de Molinología)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los molinos suelen encontrarse en parajes de gran belleza, como es este caso, rodeados de vegetación, acompañados por el sonido del agua y por los rayos del sol que aparecen en tramos más abiertos de la ruta, es un paseo precioso, donde admirar la naturaleza autóctona de Galicia y también una parte de su patrimonio etnográfico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y asi llegamos a la zona denominada como Aldea Labrega, una representación en granito de lo que era la vida rural gallega a principios del siglo XIX (a mi particularmente, no me ha gustado encontrarme en plena naturaleza con estas obras de granito, pero es simplemente mi opinión).

Y ya volvemos sobre nuestros pasos, y disfrutamos de la vuelta, que se nos hace más corta…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y recobramos fuerzas tomando una tapita en uno de los bares del pueblo de A Armenteira.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

2 comentarios en “Ruta da pedra e da auga, una vida en torno al molino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s