El Castillo de San Felipe, a la bera de la Ría de Ferrol

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Castillo de San Felipe es la  construcción militar más importante de Ferrol (A Coruña), situado  en la entrada de la Ría de Ferrol. En  Ferrol hay vestigios por toda su ciudad de lo que fue un centro naval y miliar de primer orden, y eso porque en  1726 Felipe V, por sus inmejorables características geográficas y estratégicas, decide convertirlo en Capital Marítima del Noroeste Peninsular, dotándolo de un grandioso arsenal y de los astilleros más modernos de Europa.

El Castillo de San Felipe es una construcción defensiva de estilo predominantemente neoclásico. En tiempos de Felipe II se levantó un primer castillo, que se reformó entre 1731-1775. Constituye uno de los ejemplos más representativos de las grandes “baterías-abaluartadas” del siglo XVIII.

Servía para la defensa de la ría de Ferrol y los ataques por tierra. Situado en frente del Castillo de La Palma ( Mugardos), y triangulando con el  desaparecido Castillo de San Martiño,  controlaban desde aquí todo el tráfico de la ría. Su disposición en el punto más estratégico y angosto de la ría, y su estudiada dotación de cañones, constituía un infalible triángulo de fuego. Y por la noche, ponían una cadena entre los  castillos para bloquear el paso de las embarcaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ataque más importante fue en 1800, en el marco de las guerras napoleónicas, una flota de mas de cien naves y quince mil hombres, al mando del almirante inglés Warren no logro sus objetivos en la conocida Batalla de Brión.

El edificio que conservamos hoy en día es del s.XVIII, momento en el que fue remodelado junto con el de La Palma.

Desde él podemos disfrutar de magnifícas vista de la Ría de Ferrol, la ciudad, la costa de Mugardos y de su Castillo de la Palma. Y pasear por todo su recinto y admirar esta mole defensiva de granito.

Anuncios

5 comentarios en “El Castillo de San Felipe, a la bera de la Ría de Ferrol

  1. ¡¡Que lugar más bonito!!. Lo tengo “apuntao” en la agenda, en cuanto pueda las maletas pa Galicia. Por ahora mi viaje a Galicia es a través de tu blog, que por cierto, no esta nada mal (aunque me dejas con los dientes largosssssssss)
    Saludicos y muchas, pero muchas gracias por el viaje virtual. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s