O Fogar do Santiso, gastronomía comprometida con el medio ambiente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

O Fogar do Santiso fue el mítico sitio que conocimos muchos de nosotros cuando estábamos estudiando en Santiago de Compostela, ya que se encuentra en el ayuntamiento de Teo en Trasellas, Luou, a poca distancia de Santiago ( unos 10 kms).

La primera vez que fui (ya hace años) tengo el recuerdo de  una casa de madera, de su churrasco, sus telarañas y su palleiro … actualmente el sitio ha cambiado conservando el encanto que tenía, madera y piedra en su construcción, materiales reciclados y una gastronomía que contiene los mejores productos y platos  de nuestra tierra y mar, siempre en consonancia con la cultura y tradición de Galicia, y con un importante compromiso ecológico y de sustentabilidad.   OLYMPUS DIGITAL CAMERA Apostando por el producto ecológico, autóctono y de temporada, disponiendo de huertas ecológicas propias, con  pescados y mariscos de nuestras rias y que han sido capturados con técnicas artesanales, con carnes ecológicas y autóctonas gallegas de ganaderías ecológicas orensanas, porco celta, pollo ecológico y churrasco de cerdo ibérico de la dehesa extremeña , y  todo ello regado con los mejores caldos como no ecológicos y biodinámicos tanto de Galicia como del resto de la península. Pues ya en el Fogar (hogar en castellano), nos sentamos en sus típicas mesas de madera y pedimos nuestra comida (como siempre pedimos demasiado), eramos cinco y tomamos una tixola de verduras, un tempura de productos da terra e do mar, una tortilla, dos de churrasco, dos criollos, medio pollo a la brasa y unas patatas fritas. OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Y todo ello acompañado de un pan que hacen ellos mismos y que llegó a la mesa calentito, y  para beber, un mencía, que resultó ser un gran descubrimiento, hacía tiempo que no tomábamos un vino tan bueno, un mencía de la zona de Valdeorras llamado Bacelos de Biobra, y nos bebimos dos botellitas.

SAMSUNG

Y con todo esto que voy a deciros… buena comida, buena bebida, buena compañía… un disfrutar … Para terminar nos pedimos tres postres, bueno uno a  elección del camarero, una tarta de queso, una copa  de chocolate y …  un helado de fresa … riquíiiiiiiiiisimos …, todos los postres y helados los elaboran ellos mismos, cinco cafés de pota (como se llama aqui al café de puchero) y cinco licor café, todo un festín muy gallego, y brindamos deseando mucha salud y  menos lluvia. Y llegada la hora de pagar tocamos a 20€ cada uno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cómo os decía,al principio, la primera vez que fui había un palleiro, y me encantó volver a encontrarme otro en el mismo lugar,  pues ésta era un típica estampa del rural gallego, que hoy en día es difícil de ver, y  lo aprovecho para despedirme después de esta deliciosa comida en el singular Fogar do Santiso con este dicho popular gallego: “o palleiro non se fai sin palla”. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

8 comentarios en “O Fogar do Santiso, gastronomía comprometida con el medio ambiente

    • Si tienes oportunidad visítalo pues quedan muchas cosas por ver, las diferentes estancias que tienen, diferentes platos, y sus huertas en los alrededores … es bonito tener sueños asi. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s