Telleiras en O Salnés, echando la vista atrás

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nombre “telleira” se aplicaba tanto el edificio como al conjunto de la instalación dedicada a la elaboración de tejas, ladrillos y otros elementos de construccioón a base de barro,de manera totalmente artesanal, desde el proceso de extracción al terminado final.  Las “telleiras” situadas en la orilla del rio o del mar, en algún caso contaban con embarcadero para el transporte marítimo.

En Galicia se conservan abundantes depósitos de arcilla en zonas graníticas, muestra de ellos son los numerosos yacimientos diseminados por toda la Comarca del Salnés, y uno de los más importantes se encuentra en esta franja costera de la parroquia de Vilalonga (Sanxenxo). En toda la zona del Salnés se llegaron a contabilizar unas 30 telleiras artesanales en la segunda mitad del siglo.XIX y principios  del XX, luego poco a poco fueron desapareciendo y siendo sustituidas por la fábricas de cerámica, testigo de todo ello son los antiguos hornos y chimeneas.

Esta telleira se encuentra en la parroquia de Vilalonga perteneciente al ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra), a orillas de la Ría de Arousa, en la Ensenada del rio Umia, donde podemos apreciar en primer plano el horno y al fondo la chimenea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Era un duro trabajo, en condiciones penosas tanto para hombres como para mujeres, la temporada en las telleiras duraba de abril a octubre, y las jornadas de trabajo interminables.
Los trabajos incluian la extracción del barro, su amasado ayudándose de caballos o bueyes, la elaboración de la teja o del ladrillo, su secado, la cocción en el horno y su transporte en barcos de vela desde el embarcadero, por lo que para facilitarlo estaban situadas al borde del mar.

En otro post hablaremos de las telleiras en la zona del Rosal, y del idioma que surgió entre los que trabajaban en la telleira, “el cabaqueiro”. Los cabaqueiros  además eran artesanos temporeros e itinerantes. (Foto de cabaqueira.blogspot.com de los cabaqueiros trabajando en una telleira en Ferrol en 1932))

Cabaqueira Alto del Castaño-Ferrol, temporada 1932

Anuncios

3 comentarios en “Telleiras en O Salnés, echando la vista atrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s