Las galerías de La Marina, pintoresca fachada de A Coruña

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Galerías de La Marina en la ciudad de A Coruña son una constante no solo en esta zona sino en diversas calles de la ciudad, aunque aqui en la Avenida de la Marina es donde mayor densidad de galerías existe. Es una de la características mas notables y bellas de la arquitectura popular coruñesa.

Se trata de una singularidad de las construcciones,  en las que la carpintería de madera pintada de blanco, con diferentes estilos en sus líneas, se combina con el cristal para producir efectos de gran belleza, especialmente en las puestas de sol, también tienen gran encanto por la noche cuando se encienden las luces y se distinguen algunas de la vidrieras de colores y sus dibujos.

Y en estos edificios el  arquitecto Juan de Ciórraga diseñó en la segun­da mitad del siglo XIX el modelo de soportal que imita un paseo cubierto a orillas del mar, que en­tonces llegaba a la parte trasera de las edificacio­nes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antiguas viviendas de pescadores, la función primordial que ejercen estas galerías es la de permitir la entrada de la luz solar hasta el interior de los edificios en invierno  y refrescar las habitaciones en verano.  Los muros de las puertas todavía conservan las argollas metálicas de amarre de navíos. Estos portales solían tener la anchura de un remo, tamaño óptimo para cobijar los barcos los días de temporal, ya que estás eran la parte trasera de las viviendas.( Algunos de estos soportales se han tapiado lo que es una pena, otros se siguen conservando).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Disfruta del paseo, y tómate un café, una caña o lo que te apetezca en los soportales de sus edificios y saborea el momento …

Anuncios

Un comentario en “Las galerías de La Marina, pintoresca fachada de A Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s