Castro de Baroña, una vida en comunidad en la Edad del Bronce

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Castro de Baroña se encuentra en el ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña), en la Comarca de Noia, en una pequeña península rocosa rodeada de mar, y unida a tierra firma por un istmo de piedras y arena, se puede pensar que este asentamiento castreño fue más grande, pero la erosión marina a lo largo de los siglos  ha hecho desaparecer las zonas más expuestas al mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llama la atención el lugar elegido para levantar este poblado,un enclave con unas vistas espectaculares, rodeado del Océano Atlántico, donde el viento se deja sentir, alejado de tierra firme, donde te dejas llevar por el paisaje infinito, donde la vista no llega al fin de este imperioso oceáno …pero el motivo para elegir este emplazamiento no serían las vistas … sino la facilidad para defenderse de los ataques, la accesibilidad al mar para poder vivir de la pesca, la cantidad de piedra para construir su poblado…

Y hablando de la piedra, de las rocas existentes en el castro, no os perdais sus formas, descubrid ese dragón o salamandra, o esas caras, esos perfiles …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este asentimiento de la Edad del Bronce (siglo I a.C.) y que fue abandonado en la primera mitad siglo I d. C , se estructura a partir de un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla que protege el istmo, seguida de otra que delimita los recintos habitacionales.

Se accede por una puerta monumental con escalinata de acceso. En el interior, agrupados en tres plataformas, se encuentran más de treinta estructuras arquitectónicas que se adaptan a la accidentada topografía de la península y son de planta simple, de forma circular u ovalada. La mayoría serían viviendas, aunque algunas servirían como espacio para el desarrollo de actividades artesanales.

(Croquis del Castro de Baroña de http://arqueomalacologia.blogspot.com.es/2011/11/barona-el-conchero-perdido.html)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La zona donde se encuentra es preciosa rodeada de naturaleza, grandes rocas, playas, pinos, algunos alcornoques, tojos, flores de distintos tipos, cardos … (y en la que sí que echamos en falta una limpieza de la zona próxima al castro, donde los restos de basura arrastrados por el mar se acumulaban estos días).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muy cerca la conocida como Playa del Castro de Baroña, naturista, en la que las olas rompen y que la convierten en un lugar ideal para la practica del surf. ( En la foto nos sobra algo, esa construcción que creo que no es muy respetuosa con la Ley de Costas, a todos nos gustaría vivir con unas vistas asi, pero sino somos nosotros, los gallegos, los que respetamos nuestra naturaleza y patrimonio … )

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Disfruta de este enclave donde una hubo tanta vida en un pasado, deja que tu imaginación te lleve a esos tiempos, piensa en la vida que tus antepasados podían llevar aqui …

Anuncios

4 comentarios en “Castro de Baroña, una vida en comunidad en la Edad del Bronce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s