Vilanova dos Infantes, un pueblo con mucho encanto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vilanova dos Infantes es una localidad situada muy cerca de Celanova, y que pertenece a este ayuntamiento de la provincia de Ourense. Constituyó un importante burgo medieval ( fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos… )

El pueblo se divisa desde la carretera, en un alto observamos las casas de la localidad agrupadas alrededor de su Torre del Homenaje, lo único que se conserva del antiguo Castillo de Vilanova, fortaleza  que perteneció al Monasterio de Celanova, de origen medieval (s.X),y que se cree que fundó el padre de San Rosendo, Celanova está muy ligada a la familia de San Rosendo, quien fundó en el s.X el Monasterio de San Salvador de Celanova.

La fortaleza fue destruida por la revuelta irmandiña en el s. XIV, y posteriormente reconstruida.

En Vilanova dos Infantes  las mujeres de la familia de San Rosendo  fundaron un convento femenino, de ahí que con anterioridad su nombre fuese el de Vilanova de las Infantas, pues en el convento ingresaban mujeres de la nobleza e incluso la hija de algún rey. Los restos de este monasterio pueden verse adosados a la actual iglesia parroquial, de estilo románico, donde se conserva un Cristo de madera, también románico de finales del s.XII.

Parece ser que la familia de San Rosende eran los grandes promotores de aquella época: monasterios,iglesias, convento, castillo …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el pueblo, después de una pequeña subida te sientes sumergido en un ambiente que me ha recordado a  pueblos medievales con gran encanto de otras poblaciones españolas, calles estrechas, empredradas, casas donde los materiales fundamentales son la madera y la piedra, con grandes balcones, soportales, escaleras, casas señoriales y otras más humildes distribuidas por pequeñas plazas y laberínticas calles …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar al lugar donde se erige la Torre del Homenaje,podemos ver en uno de sus laterales las huellas de la muralla, subimos las escaleras de la Torre pero no podemos acceder a ella. Nos llaman la atención los hórreos que la acompañan, hórreos muy diferentes a los de otras zonas de Galicia, de piedra y madera de un color rojizo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La riqueza natural, artística y arquitectónica de la tierra de Celanova, de sus alrededores y de la provincia de Ourense está a la espera de ser descubierta por todos, la visita al pueblo de Vilanova dos Infantes la realizamos un domingo hace unas semanas, y eramos los únicos visitantes en ese momento ….

De esta villa decía Curros Enríquez: “Vilanova dos Infantes é vila de grande sona”.

Anuncios

6 comentarios en “Vilanova dos Infantes, un pueblo con mucho encanto

  1. Anónimo dijo:

    VILANOVA ES UN PUEBLO CON ENCANTOS NATURALES ES UNA PENA QUE NO LO CONOZCAN MAS PERSONAS. EL DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS TIENE UN ENCANTO ESPECIAL, PERO SI VAS UN DIA CUALQUIERA DEL AÑO, LA PAZ QUE RESPIRAS NO LA OLVIDARAS JAMAS EN LA VIDA…. UN VILANOVENSE DE CORAZON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s