Celanova. “Onde o mundo se chama Celanova”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Celanova es una localidad ourensana, situada a 25 kms de Ourense, una villa cabecera de la comarca Tierras de Celanova y una de las más vistosas de la provincia, y en ello tienen mucho que ver: su Monasterio de San Rosendo, su casco viejo y su tradición literaria.

Una vez que llegas a Celanova ante todo destaca su imponente y monumental Monasterio de San Salvador,fundado por San Rosendo en el año 936, que se conserva en gran parte, aunque no íntegro, el edificio actual se comenzó a construir en el siglo XVI, el grueso de la edificicación es del siglo XVII.

La fachada principal del Monasterio se encuentra situada en su Plaza Mayor, con su Iglesia de estillo barroco que vino a sustituir a la antigua iglesia románica,  y la preciosa fuente también del mismo estilo, del siglo XVIII que fue sacada del claustro del Monasterio y situada en la Plaza Mayor, punto de encuentro, donde disfrutar de los bonitos edificios, de sus terrazas y de la feria que se celebra en ella todos los jueves del año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De visita obligatoria en el Monasterio son los claustros barrocos y el del Poleiro, la Capilla mozárabe de San Miguel, el retablo mayor y los coros de la Iglesia ( del Monasterio de San Salvador hablaremos en otro post).

Y  caminando en dirección a la Calle de la Botica nos econtramos un busto de Celso Emilio Ferreiro, poeta nacido en este villa,máxima figura de una poesía social y políticamente comprometida con la cultura de Galicia, y autor,  entre otras , de las obras “Onde o mundo se chama Celanova”(1972) y su “Longa Noite de Pedra” (1962). poemario en el que aparecen reflejados los principales problemas sociales de Galicia: la pobreza, la miseria y la emigración. El impacto de la obra fue enorme, agotándose en pocos días y marcando un hito en la historia de la literatura gallega, por todo ello se consolida como heredero del legado de Curros Enríquez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y a pocos metros otra estatuta, la del escritor Curros Enríquez, tambien natural de esta villa en el año 1851,y que pasa por ser junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondalel gran referente del denominado “Rexurdimento” de la literatura gallega de finales del siglo XIX. Su obra “Aires da miña terra” lo identifica como un gran poeta civil, con poemas de denuncia social en defensa de los más desfavorecidos  y de exaltación de la cultura y tradiciones gallegas.

Y asi en una de la calles de Celanova con el nombre de este poeta Calle de Curros Enríquez, antiguamente Rua de Arriba, encontramos la casa natal del escritor, hoy Casa dos Poetas, museo y Fundación, dedicado a promover la literatura de Celanova, y dar a conocer a estos dos escritores y a tantos otros relacionados con esta villa como Méndez Ferrín, Lola González, Castor Elices, Palulino Vázquez … que tienen su sitio en la Fundación Curros Enriquez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Calle de la Botica además de la estatuta de Curros Enríquez, a mano izquierda la Alameda, y  y a la derecha unas preciosas viviendas, con galerías, balcones, blancas, y con pequeños detalles en color gris, el nombre de la calle se debe a que aquí se encontraba la farmacia conventual. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pocos pasos aparece un rincón precioso, la Plaza do Millo, y como podéis apreciar en esta foto antigua (de todocoleccion.net), antes solo existía el crucero, ahora en el centro de la plaza hay una fuente con el crucero en su interior, sorprendentes  sus soportales, toda una maravilla, un casco histórico impresionante y un gran desconocido para muchos.

33097763

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y de aquí parte la Rua de Abaixo, antigua calle hidalga, con edificaciones donde destacan los balcones, la ropa secando, donde las puertas de entrada están casi pegadas unas a otras, y la poca altura de las viviendas,  se debe a un privilegio del convento, vigente hasta el año 1920, según el cual las casas de la villa no podían tener más altura que las ventanas del Monasterio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así en la villa de Celanova son visita obligada su Monasterio, su casco antiguo y conocer algo de su tradición literaria, disfrutar de su feria que se celebra los jueves de cada mes, y desgustar un pulpo a feria acompañado de un buen ribeiro. Y no dejes de visitar el cercano pueblo de Vilanova dos Infantes.

(Información sacada estre otras, de la página http://www.terradecelanova.com)

Anuncios

7 comentarios en “Celanova. “Onde o mundo se chama Celanova”

  1. Gumersindo dijo:

    Aunque nacin en Bande sempre pasei amiña xuventude en Celanova e a culpa foi da muxer da miña vida a cual me deu 5 fillos por eso amo a Celanova e a Maria Emilia !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s