Aldán, su Ría y su Bosque Encantado

Aldán, Cangas

Aldán es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Cangasen la  Comarca do Morrazo (Pontevedra), y da nombre a su ría, la Ría de Aldán, la menos popular de las rías pero todo un tesoro de las Rías Baixas, situada entre las Rías de Pontevedra y de Vigo, y que esconde preciosas playas y calas, ya que en esta zona parece estar todo escondido,recogido, guardado,protegido …

Aldán, Cangas

La ria baña, además de la costa de Aldán, la de los pueblos de Hio (Cangas) y Beluso (Bueu).

La ría se esconde y se adentra avanzando hacia tierra firme, dejando atrás las bateas y a resguardo un pequeño puerto, donde las embarcaciones están a la espera para iniciar una nueva jornada, entre ellos los barcos mejjilloneros, también los aparejos reposan en el muelle,  nasas, boyas, redes … y las gaviotas parecen revisar una y otra vez todo lo que ocurre en torno al puerto, nada se les escapa.

 

Puerto de Aldán, Cangas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y  a medida que vas caminando, bordeando la ria, su agua es más transparente, más verdosa, con rocas, barcas, pequeñas playas, algún bar y restaurante, el núcleo del pueblo, al fondo la Iglesia, y todo mirando hacia  su ría.

Pero el más escondido y oculto entre todos los preciosos rincones de esta zona, tiene un nombre  que  deja volar la imaginación de cualquiera   “el Bosque Encantado de Aldán”.

Bosque encantado de Aldán, Cangas

El Bosque Encantado o Finca de Frendoal, esta situado a la entrada del pueblo de Aldán, en la carretera misma, al lado de un puente y un lavadero, no es fácil  encontrarlo ya que no existe ningún tipo de señalización, pero podemos observar al otro lado de la carretera el Pazo Torre de Aldán, perteneciente a los Condes de Canalejas, ya que esta finca, este bosque, constituían una zona de recreo, de descanso, de practica de diferentes deportes como la caza y el criquet de los propietarios de este Pazo, lo que ocurrió es que a mediados del siglo XX la construcción de la carretera  dividió la finca en dos, actualmente esta finca pertenece al Ayuntamiento de Cangas.

Localizado el lugar solo toca ya adentrarse en el bosque, y el contraste con los visto hasta ahora es increible, nos econtramos con un tupida y hermosa vegetación formada por formidables ejemplares de robles, laureles, castaños, abedules, enredaderas, helechos …

Bosque encantado de Aldán, Cangas

Durante el recorrido podemos observar diferentes construcciones, como un lavadero, varios molinos, ya que por el bosque discurre el rio Orxas que desemboca en la Ria de Aldán, pero lo que nos llama la atención son dos construcciones sorprendentes, la primera un gran arco de piedra de considerable altura, que no teniamos ni idea de lo que era hasta que lo buscamos en internet … un acueducto, una antigua canalización de agua que iba desde una mina hasta el Pazo, estaba constituido por dos arcos, pero uno de ellos se eliminó con la construcción de la citada carretera. los orígenes del acueducto son medievales. Y se utilizaba como sistema de regadío que fue abandonado en los años 70.

Bosque Encantado de Aldán

Acueducto del bosque encantado de Aldán, Cangas

Y la otra construcción que surge en medio del bosque, es un pequeño e incababado castillo, ya que se inició en los años 60 pero no se terminó,observamos  su foso, sus almenas, los restos de lo que fue un puente levadizo y delante de la fachada principal  el campo de criquet.

Castillo del Bosque Encantado de Aldán, Cangas

Es un visita que os recomiendo, y como no, la terminamos comiendo en uno de los bares que había en el pueblo, en este caso elegimos el Bar Peralta (pero en cualquiera de los bares y taperias del pueblo se come bien), donde tomamos unas tapas a buen precio en su terraza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

6 comentarios en “Aldán, su Ría y su Bosque Encantado

    • Hola Ani! Claro que sí, te va a gustar mucho,hay zonas muy bonitas tanto cerca de la ciudad como en toda la provincia. Yo también tengo que ir por la provincia de Lugo que es mi gran asignatura pendiente.

      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s